Por: Gonzalo Díaz-Báez Embajador y Fundador
de “Comunica en Paralelo”

¿Trillado de hablar de liderazgo? Revisemos si lo es: actualmente, los empleados de las empresas califican a sus jefes o líderes como buenos para crecer los negocios (52%), buenos para manejar costos (47%), pero pobres como buenos líderes (39%).

Específicamente, entre la nueva o futura generación de líderes, dicen que sólo el 46% de los altos directivos realizan un buen trabajo al desarrollar futuros líderes.

Esas cifras sugieren revisar nuestros modelos de liderazgo en las organizaciones ya que es el único elemento que, incluso ante la tecnología, no cambiará sino que deberá empoderarse.

De mi experiencia en el desarrollo de liderazgo, encuentro tres pilares fundamentales para construir organizaciones y mantener el éxito de éstas:

1.- Entendimiento técnico: se construye al generar herramientas de educación que permitan la calidad del aprendizaje del empleado. Para lograrlo se requieren de características como velocidad de actualización, facilidad de utilización de las herramientas y aplicación inmediata.

2.- Desarrollo de las habilidades de la comunicación: la comunicación es el eje transversal del liderazgo que soporta todos los espectros del mismo. Al utilizarlo así, lo escalamos a un nivel mayor de comprensión. Y para que los líderes de hoy formen buenos líderes del mañana hay tres actitudes a ejercitar:

 – Desarrollo de realidades. Crear realidades en las empresas en conjunto con los empleados.

– Creación de empatía. Entender que el colaborador es una persona integral, y que sus aspiraciones de vida, problemas y retos siempre vienen con él.

– La comunicación misma. Definir canales de comunicación y resolución de conflictos acorde a la situación.

3.- Continuidad en el desarrollo humano: ¿Cuántas empresas tienen un coach o psicólogo corporativo? Seguro te costó trabajo identificar una empresa con ello, pero es indispensable que se implementen estos sistemas de continuidad. Está demostrado que empresas con colaboradores más felices pueden ser hasta un 35% más productivas.

Para el 2025 la flexibilidad en el trabajo, la adaptación del liderazgo y el desarrollo de habilidades serán más importantes que temas técnicos para retener al talento y crear empresas más rentables.

¿El modelo de liderazgo de tu empresa está listo para esto?

Fuentes.
Global Finding Report for the next 2016 Gobal Talent Management and Rewards and Global Workforce Studies de Willis Towers Watson.
The future of Jobs de World Economic Forum.

Leave a Comment